martes, 3 de noviembre de 2009

Raices Mazarroneras


Bartolome Muñoz


Bartomeu Muñoz Calvet (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) es un político español actualmente alcalde de la población barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet. Compatibiliza este cargo con el de vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Barcelona desde 2004. Perteneciente al Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) desde su fundación. Se encuentra actualmente detenido por su presunta participación en hechos delictivos al frente del ayuntamiento de Santa Coloma.
Carrera Politica
Bartolomeu Muñoz es hijo del último alcalde franquista de Santa Coloma, el mazarronero Blas Muñoz Blaya. Sin embargo, Bartolomeu Muñoz se decantó por la oposición al franquismo durante los últimos años de la dictadura. Fue militante activo de la federación catalana del PSOE desde 1974, siendo detenido en 1976 por su activismo político. En 1981 accede al cargo de Primer Secretario de la Federación V (Barcelonés Nord) del PSC, cargo que desempeña hasta la actualidad. También es miembro del Consejo Nacional del PSOE. Ha sido miembro de la comisión de control financiero del PSOE desde 1988 hasta 2008 y desde esta fecha es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de este partido.
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet
Siempre en las listas socialistas, Bartomeu Muñoz ha trabajado como concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet desde 1983 (2ª legislatura de ayuntamientos democráticos) hasta 2002, cuando accede al cargo de alcalde, en substitución de Manuela de Madre, tras la renuncia de ésta por motivos de salud. En las elecciones municipales de 2003 se presenta como cabeza de lista en Santa Coloma por el PSC, consiguiendo 16 concejales de los 27 que componen el pleno municipal. A pesar de la mayoría absoluta, la voluntad pactista supuso la creación de una amplia coalición de gobierno que incluyó además del Partit dels Socialistas (PSC), a Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Convergència i Unió (CiU). En las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2007, Muñoz vuelve a repetir como candidato a la alcaldía, mejorando en un concejal los resultados pasados. Así, actualmente el PSC tiene 17 concejales, gobernando en solitario tras la salida por voluntad propia de ICV-EUiA (4 concejales) y de CiU (2) del gobierno. El Partido Popular de Cataluña (PPC) también se encuentra en la oposición, con 4 concejales.
Diputación de Barcelona
Bartomeu Muñoz compagina su actividad política en el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet con sus responsabilidades en la Diputación de Barcelona. Fue elegido por primera vez diputado provincial en 1983. En 1988 es nombrado diputado adjunto del área de Cooperación, bajo la presidencia de Manuel Royes. El 3 de mayo de 2004, bajo la presidencia de Celestino Corbacho, fue designado vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, cargo que continua desempeñando, bajo la presiencia del también colomense Antonio P. Fogué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario