jueves, 22 de octubre de 2009

Mini hospital para Mazarrón


La Consejería pagará 185.000 euros a la consultora que elaborará el proyectode este centro y el del hospital de Águilas

Cada día se hace más evidente la intención de la Consejería de que el futuro hospital de Águilas sea de gestión privada, tal y como informó este lunes La Verdad. No será, además, un caso único. Sanidad planea privatizar también la construcción y gestión de un mini-hospital en Mazarrón. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ayer el anuncio de contratación de un servicio de consultoría que se encargará de elaborar un informe sobre «el modelo de participación público-privada en la construcción y explotación de las infraestructuras hospitalarias» en estas dos localidades costeras.
Según informó Europa Press, el presupuesto base de licitación de este servicio de consultoría asciende a 185.600 euros. El informe deberá estar listo en cinco meses.
Los planes de Sanidad pasan por construir en Águilas un hospital comarcal y dejar en Mazarrón un centro más pequeño con un número limitado de camas y servicios, pensado fundamentalmente para atender urgencias y consultas externas. El modelo a seguir es el que está desarrollando Andalucía en los Centros Hospitalarios de Alta Resolución de Utrera, Andújar, Puente Genil y otras poblaciones de tamaño medio de la vecina comunidad autónoma. Disponen de una decena de habitaciones, con espacio para unos 20 pacientes ingresados. Hay también área quirúrgica, aunque no para grandes intervenciones.
La diferencia fundamental con el modelo andaluz residirá en que, mientras en esa región los centros son enteramente públicos, en Murcia serán previsiblemente de gestión privada.
Críticas de CC OO y UPyD
Los planes de la Consejería de seguir los modelos de gestión privada que se están desarrollando en Madrid y Valencia han generado una fuerte polémica. A las críticas de UGT, la Federación en Defensa de la Sanidad Pública y el PSOE se sumaron ayer los sindicatos SPS y CC OO. En un comunicado, Comisiones Obreras consideró un «grave error» la decisión de encargar a una consultora un estudio sobre los hospitales de Águilas y Mazarrón «sin consulta previa y sin valoración de la situación económica de la sanidad». También UPyD salió en defensa de la sanidad pública. El partido que lidera Rosa Díez mostró su «preocupación y desconfianza».
Mientras, el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, aplaudió el proyecto del nuevo hospital, al que ya se le busca ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario