martes, 13 de octubre de 2009

La desaladora de Valdelentisco ya produce caudal




La inversión total de la infraestructura, la primera pública que abastece a la Cuenca de Segura, alcanza los 250 millones de euros

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acuasegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha aprobado la liquidación del gasto de las obras del tramo I de la Red de Distribución de la Desalinizadora de Valdelentisco, que ha permitido desde este verano suministrar caudales a los regantes del Campo de Cartagena, Mazarrón y el Guadalentín. La inversión de este tramo ha ascendido a 23,6 millones de euros.
El tramo I comprende desde la salida de la planta hasta la salida del embalse de la Pernera, donde se han ejecutado un depósito de recogida del agua desalada, con 20.000 metros cúbicos de capacidad, y una estación de bombeo, ubicada junto a la desalinizadora, que puede bombear un máximo de 9.000 metros cúbicos por hora.
La inversión global de los cinco tramos de la red ha alcanzado los 100 millones de euros, aunque la global -planta, red de distribución y red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla- alcanza los 250 millones de euros. La red de distribución, en total, ha conllevado la construcción de cuatro balsas de 2.600.000 metros cúbicos.
A pesar de que la planta de Valdelentisco ha comenzado ya a suministrar caudales, la cantidad para regar es aún muy poca, ya que no ha conseguido vender toda el agua para la agricultura. Esta desalinizadora, además, estaba previsto que entrara en plena producción hace casi dos años. Por ello, sigue sin cumplirse el compromiso del Gobierno central de suministrar a la Región de Murcia más agua, más barata y de forma más rápida. El déficit de la cuenca es de 450 hectómetros cúbicos, y la hasta ahora se han proporcionado 100 hm3 desalinizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario