martes, 13 de octubre de 2009

Cuatro Paises entre ellos España, quieren porteger la Dieta Mediterranea







Lluis Serra

La Dieta Mediterranea

Cuatro paises han propuesto que la Dieta Mediterranea sea declarada Patrimonio Cultural Intermaterial de la Humanidad, España, Italia, Grecia y Marruecos.
La propuesta a la UNESCO se debe al peligro de extinción de este tipo de alimentación que va mucho más alla de la nutrición.
Hay voces alarmistas como las del economista Joserf Schmidhuber, de la FAO, que afirmó recientemente que en los ultimos 45 años esta dierta ha decaido y se encuentra moribunda en su propia área. La población aorillas del Mediterráneo ha utilizado sus mayores ingresos para sumar una gran cantidad de calorías procedentes de carnes a una dieta que, tradicionalmente, era pobre en proteinas animales. Los alimentos que se consumen ahora son demasiado grasos, demasiado salados y demasiado dulces.
Tambien es una realidad que, debido a la modernidad, hay pasos que nos saltamos como por ejemplo que espaciamos demasiado las compras de alimentación por lo que no consumimos productos tan frescos, y compramos más conjelados y nos inclinamos por una preparación más rapida y comemos en solitario muchas veces. La vida moderna hace que perdamos este patrimonio milenario con los riesgos que eso supone para nuestra salud, por ejemplo, en los ultimos 15 años , la obesidad infantil en España se ha triplicado con el consiguiente aumento del número de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en mujeres y el de depresiones ha aumnetado hasta convertirse en 2007 en la primera causa de baja laboral de los paises mediterráneos según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud OMS. Y es que la dieta mediterránea ha faborecido el contacto y la sociabilidad de las personas, disminuyendo la incidencia de engermedades mentales.
Los datos son preocupantes, pero aún estamos a tiempo de poner remedio a esta situación. Según un reciente estudio de la Universidad de Navarra, empezar a seguir esta dieta durante 12 meses ya tiene un efecto protector en personas con problemas de hipertensión, diabetes, obesidada y sedentarismo. Asi que, sea lo que sea que hayamos hecho antes, ya es hora de unirse al estilo de vida mediterráneo.
Los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea se caracterizan por la sabia convinación de distintos alimentos, según apunta el catedratico Lluís Serra, Presidente de la Fundación Dieta Mediterranea que ha visitado Mazarrón recientemente.
Estos son los componentes de esta alimentación a los que habria que sumar agua, ejercicio fisico y buena compañía a la hora de desayunar, comer y cenar.
Aceite de oliva, pan, percado azul, frutas huevos, jamón ibérico, verduras, legumbres, miel, derivados lácteos, frutos secos, pasta y vinos y cava.
Según esta dieta, las frutas, las verduras, la pasta el queso (con moderación, sobre todo los grasos) y el vino (tambien con moderación) han de tomarse todos los días, alimentos como la carne, el pescado o el huevo sólo debería estar en nuestra alimentación algunos días a la Semana.

Proteger la Dieta Mediterranea
Los Gobiernos de los países mediterráneos estan decididos a reivindicar, de forma seria, la necesidad de proteger su dieta autóctona. Los motivos que les mueven son variados: por una parte, esta forma de alimentarse es buena para la humanidad: por otra, si se perdiera este patrimonio se originaria una crisis economica y social en muchos de los paises que forman la zona geográfica mediterránea. En españa, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está intentando incluir la dieta mediterránea en la legislación nacional y comunitaria. Además, promociona las producciones mediterráneas y fomenta las inversiones en I+D+i de distintas industrias alimnetarias e instituciones relacionadas con esta dieta. Todo para reivindicar la declaración de la dieta como Patrimonio Cultural Intermaterial de la Humanidad por sus múltiples beneficios para la salud humana y por su importancia en nuestra sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario