miércoles, 24 de febrero de 2010

Se hunde parte del Patio de Armas del Castillo de Los Velez

Se hunde un area de 250 metros cuadrados del Patio de Armas del Castillo de Los Velez

El castillo habia sido restaurado hace unos tres años

Unos 250 metros cuadrados del recien restaurado patio de Armas del Castillo de los Velez se ha hundido sin que hasta el momento se tenga noción del motivo de este problema.
Se trata de una zona de terrazas en la parte centro-oriental del recinto que afecta a tres niveles de terrazas de más de 1 metro de profundidad en la parte central asi como a los muros de contención de gaviones, a los pavimentos de tarima de madera y a las gradas moviles que el ayuntamiento habia instalado.
Tambien se ha visto afectada la escalera central de acceso a las terrazas por lo que resulta imposible el uso de este espacio hasta que se vuelvan a realizar obras de acondicionamiento del recinto.
Según los arquitectos autores del proyecto de Ajardinamiento del Patio de Armas de Castillo de Los Velez, Rafael Pardo y Severino Sánchez, el hundimiento se produjo el día seis de febrero, aunque no se ha hecho público hasta el Pleno Ordinario del martes, los tecnicos estan realizando un estudio para averiguar las causas de este accidente aunque todo apunta a que puede deberse al hundimiento de una antigua galería minera, un viejo tunel del castillo o incluso a una gruta natural ya que presenta un crater de forma circular que descarta que se trate de un deslizamiento de la ladera ni ningún otro problema relacionado con las obras realizadas y las estructuras colocadas con motivo de la restauración de la zona.
Los autores del proyecto consideran que es urgente adoptar medidas ya que existe peligro para las personas por el hundimiento producido, la aparición de grietas de varios metros de profundidad, el deslizamiento de los entarimados y el peligro de nuevos hundimientos, por lo que van a realizar una prospección geologica de la zona mediente una tomografia eléctrica y un estudio del entorno.


COMUNICADO DE PRENSA


Mazarrón, 23 de febrero de 2010


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, en relación a los desperfectos ocasionados en el Auditorio al aire libre “Marquesa de Los Vélez”, hace público el informe emitido por los arquitectos Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia, arquitectos autores del proyecto y Directores de las obras de “Ajardinamiento del Patio de Armas del Castillo de Los Vélez”:


Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia, arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia con los números 600 y 495, respectivamente, como autores del proyecto y Directores de las obras de “Ajardinamiento del Patio de Armas del Castillo de Los Vélez”, en Mazarrón

Habiendo tenido conocimiento del hundimiento de terreno producido el pasado día seis de febrero en una parte del recinto de Patio de Armas del Castillo de Los Vélez, de Mazarrón, y a solicitud de los responsables del Ayuntamiento de este municipio, nos hemos personado el día nueve del mismo mes en el lugar, al objeto de reconocer los daños producidos y tratar de averiguar las causas.

Tras un primer reconocimiento y a falta de la necesaria realización de ensayos,

INFORMAMOS:

- Reconocimiento de los daños producidos
Los daños producidos son fácilmente constatables, ya que se trata de una cesión del terreno que ha afectado a un área de unos 250 m2, situada en la zona de aterrazamientos de la parte centro-oriental del recinto. Se puede apreciar un hundimiento que afecta al menos a tres niveles de terrazas, en una zona sensiblemente circular de unos 12 m de diámetro. Estas plataformas han sufrido un descenso de más de un metro en su parte central, con los daños concretos que más adelante se describen:


- Descripción de los daños
En la zona afectada el hundimiento ha afectado a los muros de contención de gaviones, a los pavimentos de tarima de madera y a las gradas móviles que el Ayuntamiento había colocado. Tal ha sido el descenso, que esta zona ha quedado totalmente fuera de uso, con grandes desniveles y roturas.
Los daños también alcanzan a parte de la escalera central de acceso a las terrazas, que se encuentra girada y desplazada en la zona próxima al hundimiento.
Los daños que han aparecido imposibilitan el uso de este espacio, tanto por razones de funcionalidad como de seguridad para las personas.
Una parte importante de los materiales situados en la zona de colapso pueden ser recuperados, para su nueva colocación una vez realizadas las obras necesarias para la reposición de la urbanización, como son la tarima de madera, las gradas móviles y la piedra de los gaviones.

- Causas de los daños
La causa genérica de los daños producidos ha sido la subsidencia del terreno o hundimiento parcial del mismo.
Se ha tratado de un fenómeno repentino y violento, que no ha dado síntoma alguno desde la ejecución de las obras de urbanización superior hasta el momento en que ha ocurrido. En diferentes reconocimientos del recinto urbanizado, nunca se había observado cesión alguna de las plataformas aterrazadas.
Todo apunta a que se trata de la cesión producida probablemente por el colapso de una oquedad existente en el subsuelo, a una profundidad indeterminada. Caben diferentes hipótesis, a falta de confirmación:

- Una antigua galería minera.
- Un túnel del castillo.
- Una gruta natural.

La forma de la parte hundida corresponde con esta hipótesis, ya que presenta la apariencia de un cráter, de forma sensiblemente circular, con descenso generalizado de tierras y los elementos colocados sobre ellas.

Se descartan otros tipos de patologías de cesión de suelos, como son:

- Deslizamiento de ladera: Consideramos que no se ha producido un fenómeno de deslizamiento de laderas, ya que hubiera supuesto un desplazamiento de tierras de arriba hacia abajo, con arrastres hasta la zona inferior, que no ha ocurrido.
- Cesiones por asentamiento de las estructuras construidas: En este tipo de patologías las cesiones se producen de forma lenta y continuada, y en ningún caso brusca y repentina, como ha sido el caso. Hay que señalar que en las últimas intervenciones el peso de los nuevos materiales añadidos ha sido inferior al del material retirado. También es cierto que no se ha aportado material de relleno susceptible de cesión.
- Asentamientos debidos al apoyo sobre rellenos de las catas arqueológicas: Se descarta, puesto que la zona hundida no se corresponde con las catas arqueológicas realizadas en el año 2006.

En cualquier caso, hay que indicar que se trata de una causa sobrevenida e imprevisible, y no provocada por las actuaciones realizadas en superficie. En este sentido hay que indicar que no se ha alterado la topografía básica de la ladera, ni se han aportado cargas que hayan podido desestabilizar el terreno (el balance entre material retirado y nuevas aportaciones indica que no se han variado las cargas).

- Medidas urgentes a adoptar
A causa del hundimiento producido existe peligro para las personas, por las siguientes causas:

Discontinuidad de las plataformas y pérdida de horizontalidad de las terrazas afectadas.
Aparición de grietas de varios metros de profundidad.
Entarimados de madera y plataformas en voladizo, sin apoyo suficiente para soportar el peso de personas.
Peligro de nuevos hundimientos.

Por todo ello, resulta necesario impedir el tránsito de personas por todo el recinto del Patio de Armas, tal y como observamos que de manera provisional había realizado el Ayuntamiento, mediante la colocación de vallas y avisos en los accesos. Estos cierras quizás deberían ser menos permeables.
- Propuesta de actuación
Aunque todo apunta a que el hundimiento tiene su origen en el colapso de una cavidad existente en el subsuelo, antes de plantearse medidas de reparación de los daños existentes, resulta necesario evaluar la causa exacta y tener conocimiento con la mayor exactitud posible del proceso que se ha producido, esto es:

- Confirmar la hipótesis inicial.
- Profundidad y dimensión del colapso.
- Posible existencia de otras oquedades o irregularidades del subsuelo, al objeto
- de determinar riesgo de nuevos hundimientos.

La reparación de los daños depende de muchas cuestiones, principalmente relativas a la profundidad en la que tiene su origen el hundimiento, pero también en la dimensión de la oquedad colapsada.

Hay también que tener en cuenta que pueda ser posible que existan más zonas susceptibles de hundimiento, más aún si la causa está en antiguas galerías de minas.
Antes de proceder al arreglo de los desperfectos y puesta en uso de la instalación como zona de uso público, se debe tener la mayor certeza posible de que no existe riesgo de nuevos hundimientos.

Resulta por tanto necesario realizar un estudio del terreno destinado a la localización de oquedades o discontinuidades que hayan podido ocasionar el hundimiento, abarcando no sólo la zona colapsada, sino todo el ámbito de la ladera del Patio de Armas.
Puestos en contacto con la empresa consultora de geología ”Basalto Informes Técnicos S. L.”, nos recomiendan, como método de investigación más adecuado para averiguar las causas del hundimiento y sus posibles soluciones, la realización de una campaña de prospección geofísica mediante perfiles de tomografía eléctrica.

Consideran este método el idóneo, ya que proporciona secciones de resistividades eléctricas del terreno, lo que permite detectar en el subsuelo diferentes litologías, incluso la existencia de huecos (naturales o artificiales), además de por utilizar una maquinaria muy ligera, que permitiría trabajar fácilmente en el Patio de Armas.

- Conclusión preliminar:
- La causa de los daños producidos ha sido la subsidencia del terreno, o hundimiento parcial del mismo, provocado posiblemente por el colapso de una cavidad existente en el subsuelo, probablemente una galería minera.
- La situación actual presenta peligro para las personas, por lo que debe impedirse el acceso, reforzando las medidas de protección existentes.
- Antes de adoptar cualquier medida de reparación, recomendamos la realización de una prospección geofísica, mediante perfiles de topografía eléctrica. Hemos pedido informe valorado a la consultora de geología ”Basalto Informes Técnicos S.L.”, que aportamos como anexo.

El presente documento es un informe preliminar, realizado a la vista de los daños producidos en superficie, y a falta de mayor estudio, en función de las pruebas a realizar.

Murcia, once de febrero de 2010
Rafael Pardo Prefasi y Severino Sánchez Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario