lunes, 8 de febrero de 2010

Hunden la embarcación Pedro Paredes para crear habitat en el Bajo de Emilio


La embarcación pesquera Pedro Paredes ya se encuentra en las profundidades de la “Roca del Muelle” o “Bajo de Emilio” en la bahía de Mazarron, formando parte del arrecife artificial que desde hace unos años se comenzó a crear con el hundimiento de barcos pesqueros ya obsoletos con carcasa de madera.
El barco fue despojado hace unos días de todo tipo de material contaminante y en el se introdujeron piedras y graba para que su hundimiento de produjera mas fácilmente, rompiéndole parte de la carcaza para que comenzara a entrarle agua.
El Pedro Paredes fue construido en los astilleros de Águilas por encargo de Pedro Paredes Garcia, con la desaparición de este barco la familia propietaria, deja la actividad pesquera ante la falta de recursos en estos fondos marinos y la necesidad de liquidar deudas acumuladas.
Han sido tres generaciones las que han faenado en este barco, pero según sus propietarios afirman que los jóvenes y no quieren dedicarse a la pesca por lo que los trabajadores a bordo eran últimamente marroquíes, aunque debido a la crisis cada día más se estan embarcando de nuevo pescadores de Puerto de Mazarrón.
El Pedro Paredes era un barco de 20 metros de eslora y 500 caballos de potencia, que trabajó sus primeros años al arrastre, y hasta hora se ha dedicado al cerco, pescando en lugares tales como Torrevieja, Rosas y Selva, ahora ya forma parte de la flotilla de 20 barcos hundidos en esta zona de la costa, cuyo proyecto comenzó en 1996 con el primer barco hundido entre ello se encuentra tambien el dragaminas de la armada española Nalón, que fue hundido el 6 de junio de 1999.
Coincidiendo con el hundimiento del Pedro Paredes en la noche del 31 de enero se hicieron a la mar las 12 embarcaciones de cerco con sede en Puerto de Mazarron, después de 2 meses de paro biologico para recuperar la los caladeros de la region. Sandina, boqueron y melva preferentemente, es el pescado que estos 12 barcos pescan en la zona.
Los pescadores han estado cobrando durante estos dos meses unos sueldos que rondan los 1.200 euros a cargo de la administración regional, con fondos de la Unión Europea que es quien marca los periodos de veda de la pesca. En total son 19 embarcaciones las que faenan desde Puerto de Mazarron, 7 de arrastre y 12 de cerco.
En la region son 500 las personas que se dedican a la actividad pesquera, el 50% que hace unos años y mas del 50 % de estos trabajadores son magrebies ya que los pescadores locales ya no les interesa la pesquera.
Los pescadores se quejan de que la pesca es poca y barata, una caja de boquerones o sardina con unos 10 o 12 kilos puede venderse en lonja a 1 euro la caja, mientras en las pescaderias no baja de los 3,50 euros el kilo, un desfase que según el joven Pedro Paredes, portavoz de la familia, deberia ser controlado por la administración regional, para que no ganen más los que menos trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario