martes, 29 de septiembre de 2009

Ordenacíón Bahía mucho por hacer

Desastre de Bolnuevo hace 20 años.
8 de septiembre de 1989
Bahía la Venecia del Sur

Una vez más Ordenación Bahía se ha convertido en la Venecia del Sur con la llegada de la Gota Fría.
Más de 140 litros por metro cuadrado han caído en menos de 24 horas, cosa que, debido a la necesidad de mejor infraestructura en todo el municipio haya hecho que se colapse el trafico con cortes de carretera en la E-22 dirección Cartagena por la costa, la 332 dirección Cartagena por el interior, la 332 de Mazarrón al Puerto, al D-4 de Mazarrón a Morata y las pedanías altas de Mazarrón (por todas estas carreteras se pasa por ramblas que muchas de ellas no estas canalizadas y las que lo están tienen los tubos tan pequeños que se atoran enseguida.
Finalmente la carretera de Bolnuevo por la costa y Ordenación Bahía (por debajo del nivel freático) por debajo del nivel del mar, con una infraestructura penosa que a pesar de haber realizado obras en el canal de Bahía, las bombas apenas han dado abasto para elevar las aguas.
Desde la avenida Tierno Galván, Vía Axial, todo Bahía ha sido una laguna con más de 1 metro de agua en algunas partes de la urbanización, los bomberos y Protección Civil sacando personas de sus viviendas y alojándolas, sobre todo en hoteles de la zona, utilizando los camiones de los bomberos así como embarcaciones zodiac y llevándoles alimentos o medicinas a los que decidían permanecer en sus viviendas, muchas de ellas inundadas y sin la posibilidad de que los bomberos pudieran quitarles el agua porque salía por un lado y entraba por otro.
Los pineros del turismo en Mazarrón nos han dejado como legado en Ordenación Bahía, una urbanización caótica cuando llueve, incluso cuando se mea un pájaro, la respuesta del concejal de Protección Civil, Salvador Ardil a tanto desastre fue “1.500 millones de euros tienen la culpa”, el dinero necesario para que este desastre no vuelva a ocurrir.
Los promotores de Bahía especularon y ahora el consistorio y todos los mazarroneros y propietarios de las viviendas de Bahía “tenemos que comérnoslo con pan”.
Otro problema fuera de Bahía son las calles del Puerto, el agua que cae en el barrio de San Isidro, barrio de Pescadores, avenida Doctor Meca y toda la que cae en la vertiente sur, pasa por el centro del Puerto, avenida Doctor Meca, Tierno Galván, para terminar inundando Ordenación Bahía y creando el caos en la rotonda frente a la oficina de turismo y supermercado “El Árbol”.
Las gentes que tienen viviendas en Bahía se ponen acojonaditas cada vez que ven que el cielo se nubla, y no es para menos.
El Jefe de Protección Civil de Mazarrón Pedro Arias, Pedro Hernández, ha dicho que no había visto tanta agua desde 1.989, hace ahora 20 años cuando el 8 de septiembre de aquel año se produjeron las tristes riadas en la rambla de Las Moreras y que inundaron los dos camping de Bolnuevo, el Bolnuevo (que nunca más volvió a funcionar) y el Playas de Mazarrón, en cuyas inundaciones perecieron dos mujeres, una de cada camping, una murciana (sanitaria de La Arrixaca) y otra italiana cuyos cuerpos aparecieron a los cuatro o cinco días del suceso.
Menudo marrón se tragaron entonces los gobernantes de turno, el Delegado del Gobierno, Juan Manuel Eguiegaray, el Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carlos Collado y el Alcalde de Mazarrón Pedro Muñoz Ballesta.
Pocos han hablado o escrito que el gobierno mando construir una presa entre Totana y Lorca, para desviar el agua caída en el Guadalentín hacia la Rambla de Las Moreras (que ahora debería llamarse el nuevo Guadalentín) y evitar las peligrosas riadas que invadían la ciudad de Murcia, Orihuela y otros pueblos y localidades de la Vega Baja.
Desde la finalización de la presa y el canal que lleva el agua a la rambla de Las Moreras, prende como un péndulo sobre los mazarroneros la incertidumbre de las inundaciones y las posibles catástrofes que estas pueden producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario