martes, 29 de septiembre de 2009

Mastia podria haber sido Mazarrón




En algun punto de la costa de Mazarrón podria haberse situado la Martia de los tartesos



Mastia (o Massia de Tarsis) es el nombre de una antigua etnia ibérica, perteneciente a la confederación tartésica, situada en el sureste de España y que tradicionalmente se ha asociado a la ciudad de Cartagena (España), sobre todo a partir del análisis de la fuentes clásicas que a comienzos del siglo XX realizó el alemán Adolf Schulten, aunque muchos datos apuntan que podria haberse situado en la Costa de Mazarrón.
Así, la primera descripción de la ciudad de Mastia aparece en obra titulada Ora maritima, del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C., aunque para su redacción utilizó fuentes supuestamente más antiguas, como un posible periplo masaliota del siglo VI a.C. La descripción de Avieno dice así:
... Se halla luego el puerto Namnatio que desde el mar abre su curva cerca de la ciudad de los massienos. Y en el fondo del golfo se levantan las altas murallas de la ciudad de Massia...
Rufo Festo Avieno, Ora maritima.
Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el texto se refiera a la ciudad de Cartagena, aunque por el contexto y el resto de descripciones de accidentes geográficos que anteceden y siguen a estos versos, parece que pueda referirse a esta ciudad. Aunque, también ha habido estudiosos que han ubicado Mastia en algún punto cercano a Mazarrón o en la antigua ciudad de Carteia (Cádiz), situada al fondo de la bahía de Algeciras.
También hay una referencia a Mastia en el tratado entre Roma y Cartago del año 348 a. C., como "Μαστια Ταρσειον" (Mastia de los Tartesios), que marcaba el límite que podía alcanzar Roma en la Península Ibérica.
Rufo Festo Avieno fue un poeta latino del siglo IV d. C., su nombre completo era Postumius Rufius Festus (qui et) Avien(i)us, se menciona en una inscripción de Bulla Regia pero Avieno es la forma de referencia más común.
Ora maritima (también conocida en castellano como "Las costas marítimas") es un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana. Fue escrita en verso, en el siglo IV d. C., por el poeta latino Rufo Festo Avieno, y dedicada a su amigo Probo, basándose en textos más antiguos, probablemente del siglo VI a. C.
Esta obra es de gran relevancia por ofrecernos la más antigua información de la Península Ibérica de un milenio atrás, momento sobre el que se carece de fuentes –información posiblemente obtenida del viaje de un marino de Marsella mil años antes (530 a. C.)
Avieno expone, al principio de su narración, que utilizó textos de Hecateo de Mileto, Helánico de Lesbos, Fileo de Atenas, Escílax de Carianda, Pausímaco de Samos, Damasto de Sige, Bacoris de Rodas, Euctemón de la ática, Cleón de Sicilia, Heródoto de Turios y del ateniense Tucídides.
Es la primera vez que se dan tantos datos de Iberia al hablar, tanto de pueblos como de accidentes geográficos, ciudades, divinidades y otros aspectos culturales. Sin embargo, no sólo se centra en la Hispania prerromana, también ofrece un recorrido por las costas europeas pasando de la Britannia hasta el Ponto Euxino. Sólo se conservan algunos fragmentos de esta obra.
Fue utilizada como fuente de estudio por estudiosos como Adolf Schulten, que emplea esta obra para teorizar acerca de la posible ubicación de Tartessos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario