La práctica totalidad del ámbito del Plan Parcial se encuentra inventariado como hábitat de interés comunitario por su interesante vegetación
La Asociación de Naturalistas del Sureste alertó del grave impacto paisajístico y ambiental que va a suponer la aprobación del Plan Parcial Monteverde, antes denominado 'Trianamar', en Mazarrón, según informaron fuentes de la asociación en comunicado de prensa.
El proyecto pretende la construcción de casi mil viviendas que albergarán 3.500 habitantes, en un tramo de costa no urbanizado, destruyendo una microrreserva de flora y alterando el entorno del monumento natural 'Gredas de Bolnuevo'.
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Mazarrón en relación al Plan Parcial Monteverde promovido por Bayshore Investments, S.L, anteriormente conocido como 'Trianamar', y cuyo representante legal era el ahora diputado Andrés Ayala.
A juicio de la Asociación se trata de un proyecto desfasado (fue aprobado en 1988) e inviable ambientalmente, pero que las Administraciones competentes -Ayuntamiento de Mazarrón, Consejerías con competencias en Ordenación del Territorio- no han sido capaces de solucionar en 20 años ni en la revisión del PGMO de Mazarrón, ni en las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.
Los valores ambientales de la solana de la Sierra de Moreras (conocida como Bolnuevo) son ampliamente conocidos y se encuentran perfectamente identificados. En el ámbito del Plan Parcial se han encontrado hasta 17 especies de flora protegidas muchas de ellas endémicas e iberonorteafricanas. Además, la práctica totalidad del ámbito del Plan Parcial se encuentra inventariado como hábitat de interés comunitario por su interesante vegetación.
Asimismo, la zona constituye un área de campeo de rapaces rupícolas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el búho real (Bubo bubo). Finalmente, la solana de Bolnuevo cuenta con una de las escasas poblaciones de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) de la Región de Murcia.
Todos estos valores ambientales, tiene su traslado a diferentes figuras de protección aprobadas con posterioridad a la aprobación del Plan Parcial Trianamar. Así por ejemplo, el Plan Parcial es directamente colindante al LIC Sierra de las Moreras (2000) y a la ZEPA Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope (2001). Igualmente, el Plan Parcial resulta inmediatamente colindante al Paisaje Protegido Sierra de la Moreras (1992).
No hay comentarios:
Publicar un comentario